19 de noviembre de 2013

EN GUARDIA, CONOCE EL COMBATE PARA NOBLES



La posición para atacar debe realizarse con un pie hacia el frente, dependiendo si es zurdo o diestro. La mano desarmada no se debe utilizar.
Considerado el deporte más caballeroso y digno, el esgrima tuvo sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utilizaba como arma defensiva empleada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Se instituyó como deporte a finales del siglo XIX.

Sus beneficios son variados para quienes lo practican, ya que contribuye a desarrollar los puntos musculares, mejora la elasticidad, capacidades coordinativas y en el plano intelectual junto al ajedrez son lo más resaltantes. Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca; espada, florete y sable en zona válida.




A la línea de combate

El juez ordena “en guardia” y los combatientes se preparan para empezar la ofensiva  a 2 metros de la línea central. Los combates están divididos en asaltos, un saludo previo da la pauta para el inicio, cuando el esgrimista da 5 tocados (toques válidos en el área permitida) en 3 minutos gana el asalto. En eliminatorias el asalto consta de 9 minutos divididos en tres períodos con un minuto de descanso, el tirador (combatiente) que obtenga 15 touch válidos en ese lapso se adjudica el asalto. Este deporte va de la mano de la tecnología, ya que utiliza un sistema electrónico conectado a ambos tiradores para que el marcador determine cuando se ha obtenido un tocado.



¿Cuál es las diferencias entre las armas?

Las técnicas o modalidades son variadas debido a las tres armas utilizadas, la  diferencia entre estas  radica en la zona del cuerpo en donde se realizan los toques, cada arma tiene una zona específica. Con el florete y la espada se gana el toque  cuando se realiza con la punta y el sable se gana cuando el toque se realiza a través del filo, contrafilo o punta. Cada una de las técnicas aprendidas por el deportista va de acuerdo al arma utilizada.

 Penalizaciones y tarjetas

Según el reglamento técnico de Esgrima, existen categorías de sancionas que se pueden aplicar a diferentes tipos de faltas, como; sanciones de combate entre ellas la perdida de terreno o sanciones disciplinarias; faltas cometidas contra el orden y el espíritu deportivo.

Existen 3 tarjetas; amarilla, roja y negra. Algunas de las faltas que ameritan la tarjeta amarilla se aplican  cuando el combatiente utiliza el brazo de la mano no armada o por no estar puntual al llamado para comenzar el combate. La tarjeta roja se muestra por tocados de penalización mientras que la negra es la de mayor rigor y se puede aplicar por negativa del saludo al adversario y al público o por brutalidad intencional, esta tarjeta designa exclusión de la prueba, suspensión por el resto del torneo o los siguientes dos meses de la estación activa.


En Retalhuleu


A punto de iniciar  uno de los combate con florete en los Juegos Nacionales en Retalhuleu.
En la Federación de Esgrima en Retalhuleu las categorías que están a cargo de la entrenadora Xiomara Williams son  mosquito; de 5 a 7 años, infantil; de 8 a 10 años, cadetes A; de 11 a 13 años, cadetes B; 14 a 17 años, juvenil; 18-20 años y mayores de 21 años en adelante.Los cuales han rendidos frutos tal es el caso de Imelda Barillas especialista en el combate por espada, quien ha tenido participación internacional en Nicaragua donde obtuvo medalla de plata en competencia por equipos y quinto en individual. Posicionada en el lugar 10 en el ámbito  centroamericano y del Caribe, Imelda cuenta que a partir de los 13 años comenzó a practicar el esgrima, la cual se convirtió en su deporte favorito.
Según José Antonio López técnico metodológico enfatiza que la preparación debe enfocarse en los niños y jóvenes para una formación integral desde temprana edad. Comenta que el esgrima es un deporte de agilidad, por ende es importante que el espectador este  pendiente de los movimientos de cada tirador ya que los toques son a gran velocidad. El esgrima es un deporte que va creciendo a nivel departamental muestra de ello es que Retalhuleu fue sede de los últimos juegos Nacionales que se suscitó el pasado mes de octubre, en la cual fue momento propicio para involucrar a la población en este apasionante deporte.
 

Imelda Barillas Calderón, con los implementos básicos: Careta, pantalón blanco y espada.